Necesidades de Fabricación y Compras con CAPATAZ

Aquí de nuevo para compartirles algo de lo que suele ser un disparador para acercarnos a público interesado en disponer de un software que ayude a planificar y asegurar la disponibilidad de materias primas y poder cumplir con entregas de productos como también disponer de artículos de compra/venta para satisfacer la demanda en el momento justo.

Para reforzar esta lectura los invito a probarlo con un caso práctico mediante una sesión remota, para quienes estén buscando contar con un software MRP.

El proceso que CAPATAZ Software nos ofrece para procesar la demanda se llama Necesidades de Fabricación y Compras. Consta de un asistente con 7 pantallas que nos inducen a introducir el input suficiente para que haga su trabajo y nos entregue resuelto:

  • Qué comprar
  • Cuánto cuesta comprar
  • Cuándo comprar
  • A quién comprar
  • Cuándo empezar a fabricar
  • Quién lo va a fabricar
  • Cuánto fabricar
  • Cuánto nos cuesta fabricar

Pantalla 1 – Orígen de Requerimientos (Demanda)

Es el input del proceso donde se establece el origen de la demanda a considerar, pudiendo ser:

  • Por Pedidos de Tango Gestión Ventas (Industrias, Comercios, otros)
    • Pedidos de clientes ingresados por Tango Gestión.
    • Admite procesar pedidos de dos unidades de negocio a la vez (dos bases de datos)
  • Por Pedidos Abiertos (autopartistas, con programación de planes de entregas)
    • Pedidos de clientes ingresados por Pedidos Abiertos de CAPATAZ.
  • Por Niveles de Inventario (para cualquier rubro que gestione stock)
    • Se toma como demanda objetiva los mínimos, máximos o punto de pedido de Tango Stock.
    • Admite mínimos y máximos de CAPATAZ calculados según curva de pronósticos y de grado de seguridad, por períodos (semanas del año).
  • Por Pronóstico de Ventas
    • Se toma como origen nuestro forecast para cierto período. El mismo puede generarse por Gestión de Pronósticos de CAPATAZ Ventas o importarse de su planilla de cálculo.
  • Pedidos especiales
    • Se pueden incluir artículos, cantidades y fechas adicionalmente a los puntos anteriores. Habitualmente se lo utiliza para simulaciones de uso o para un uso manual cuando no hemos ingresado o calculado la demanda para los anteriores orígenes posibles.

También aquí se pueden definir parámetros o filtros de artículos, depósitos, fechas horizontes de Ordenes de compras o importaciones y período de agrupación de informes.

Pantalla 2 – Conceptos de Stock

Aquí se define contra el stock que será cotejada la demanda, pudiendo considerarse tres conceptos de stock:

  • Stock en proceso: serán considerados en el stock proyectado (stock a futuro), los insumos a utilizarse en órdenes de trabajo abiertas y los productos resultantes de estas.
  • Stock en depósito: serán considerados en el cálculo de stock las existencias en los depósitos definidos.
  • Stock de compras pendientes de recepción: serán consideradas en el stock proyectado (stock a futuro) las materias primas pendientes de recibir de Ordenes de Compras y de Carpetas de Importación ingresadas por Tango Gestión Compras.

Pantalla 3 – Plan Maestro de Producción

Se presenta en una grilla la demanda bruta según los orígenes consideradas en la primera pantalla.

Pantalla 4 – Plan detallado de Producción

Aquí las cantidades de los artículos del plan maestro fueron cotejados contra el stock definido en pantalla 2. La diferencia será la cantidad a comprar. Para estructuras compuestas por uno o más artículos (son las cosas que se fabrican como Productos Terminados o Subconjuntos) se utilizará el mismo criterio, pero una vez calculada la diferencia, serán considerados sus artículos (partes) constituyentes por la proporción (cantidad según composición de la estructura) y se volverá a cotejar contra el stock y así sucesivamente por cada nivel de la estructura.

Pantallas 5 y 6 – Emisión de Programas y Presupuestos

Aquí comenzamos a ver los resultados del MRP. A modo de informes (para un uso a modo de simulación es también muy útil) se presentan, en aguas separadas, lo que debemos fabricar en planta (qué, cuándo, cuánto), lo que debemos fabricar en terceros (qué, cuándo, cuánto, con quién) y lo que debemos comprar (qué, cuánto, cuándo y a quién). Opcionalmente podemos visualizar todos estos mismos informes valorizados (Pantalla 6).

Pantalla 7 – Generación de Comprobantes

Opcionalmente, podemos generar Órdenes de Trabajo (internas o de terceros) y de Compras (solicitudes de Tango Compras u órdenes de Tango Compras). Para el caso de las compras, opcionalmente podremos abrir una vista previa y cambiar algunos valores por defecto antes de generarlas.

Procesos Relacionados

Tango Ventas – Pedidos – Ingresos. Se obtendrán de estos: clientes, artículos, cantidades, unidad de medida, fechas de entregas.

CAPATAZ – Compras y Ventas – Gestión de Pronósticos. Posibilidad de ingreso de uno por uno o mediante importación de planillas de cálculo con Forecast manual o exportado de aplicación externa.

CAPATAZ – Calcula días de inventario. Para calcular masivamente objetivos de inventario mínimo, máximo o punto de pedido según índice de rotación.

Tango Stock – Artículos. Para definir uno por uno, objetivos de inventarios mínimos, máximos o punto de pedido.

CAPATAZ – Stock – Determinación de mínimos y máximos. Según curva de pronóstico y curva de grado de seguridad podemos determinar estos valores por cada período del año (semana).

CAPATAZ – Compras y Ventas – Pedidos de Ventas abiertos. Por cada contrato con nuestros clientes podremos generar planes de entregas.

CAPATAZ – Compras y Ventas – Planes de entregas. Se genera la programación con posibilidades de modificar, reprogramar, cerrar, etc.

CAPATAZ – Ingeniería – Configurador de Productos. El cálculo de materiales será realizado tomando como referencia las estructuras de artículos aquí configuradas.

Fin.

2 comentarios en “Necesidades de Fabricación y Compras con CAPATAZ”

  1. Pingback: Calcula días de inventario – CASELLA Software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *